Brasilia.– El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la visa del ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, medida que calificó de “irresponsable” y contraria al respeto diplomático.
“Quiero expresar al compañero Lewandowski mi solidaridad y la del gobierno ante el gesto irresponsable de Estados Unidos de revocarle la visa”, señaló el mandatario durante una reunión ministerial transmitida en directo.
Las tensiones entre Washington y Brasil se han agudizado a raíz del proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro por presunto golpismo. En respuesta, la administración de Donald Trump ha impuesto aranceles punitivos, sanciones financieras y la cancelación de visas a altos funcionarios brasileños.
Entre las medidas destacan la suspensión de la visa del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes —quien lleva el caso de Bolsonaro—, así como la aplicación de la Ley Magnitsky, que implica el bloqueo de sus bienes en territorio estadounidense. Otros magistrados también han visto revocados sus visados.
A principios de agosto, Estados Unidos fijó aranceles del 50% a varios productos brasileños, argumentando que en Brasil existe una “caza de brujas” contra Bolsonaro, quien actualmente enfrenta prisión domiciliaria preventiva. El fallo en su juicio se espera a partir del 2 de septiembre y podría derivar en una condena de hasta 40 años.
“Esas actitudes son inaceptables, no sólo contra el ministro, sino contra todos los magistrados y personalidades brasileñas”, recalcó Lula.