Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas. Este pasado fin de semana se dio a conocer la noticia en donde una mujer de 60 años de edad se sometió a una cirugía estética en Reynosa, al sentirse mal posterior a ella, la fémina fue llevada a un hospital privado para recibir atención médica, pero desgraciadamente llego sin signos vitales.
Ante esta situación la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, al igual que la Secretaría de Salud, de inmediato llegaron a Reynosa para realizar los protocolos de regulación sanitaria que se tienen que realizar ante este tipo de situaciones.
Mario Alberto Rebolledo Urcádiz, comisionado de COEPRIS en Tamaulipas, precisó que este sábado y domingo se llevo a cabo la verificación y revisión protocolaría de esta clínica desde quirófanos, farmacia, personal y operatividad de este establecimiento, teniendo ya resultados preliminares, por lo que han quedado suspendidos los quirófanos para cuidar la integridad de los usuarios.
“La clínica si tiene los permisos otorgados por la COFEPRIS, para este caso de establecimientos lo realizan ellos, nosotros solo damos seguimiento a lo que sucedió, nosotros solo hemos estado haciendo la investigación en cuestión sanitaria; esta clínica contaba con todos los permisos correspondientes como sanitario construcción, permiso de aparatos quirúrgicos y los permisos de los médicos”, apuntó.
Sobre como identificar una clínica que cuente con todos los permisos y que son médicos altamente certificados dijo, “tenemos que pedirle a la ciudadanía a que se cerciore que quien esta ofertando un servicio médico, cumpla con todos los requisitos necesarios tanto el hospital como de los profesionales que están trabajando en el mismo y eso lo pueden hacer en el mismo hospital o con nosotros que se cuenten con todos los certificados”, puntualizó.
El padrón que tiene actualmente la COEPRIS en Reynosa es de 38 clínicas privadas, a lo que se busca es finalizar con todas las revisiones para determinar que se encuentren en condiciones de lograr la certificación, aseverando que algunas ya cuentan con ellos.