por redacción
Ciudad de México.— El IMSS Bienestar informó que concluyó la entrega de 10 mil 497 kits de medicamentos en más de ocho mil centros de salud ubicados en las 23 entidades federativas donde opera el modelo de federalización de servicios. A partir de este lunes iniciará la distribución de insumos en los hospitales.
En un comunicado, el organismo recordó que la estrategia “Rutas de la Salud” comenzó el 19 de agosto, con el objetivo de garantizar que las unidades de primer nivel cuenten con insumos básicos para atender hasta 80 por ciento de los problemas de salud más frecuentes en el país.
Las entidades participantes son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El instituto precisó que el nuevo mecanismo de distribución se apoya en mil seis rutas logísticas, diseñadas para evitar retrasos administrativos y asegurar el abasto, incluso en comunidades de difícil acceso o en situaciones afectadas por fenómenos meteorológicos.
Durante la supervisión en cada estado, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, instruyó a las coordinaciones estatales a vigilar todo el proceso, desde el traslado en los almacenes hasta la llegada a cada unidad médica, garantizando la calidad y condiciones del transporte.
El tamaño de los kits que se entregarán de manera mensual dependerá de la capacidad de cada clínica, lo que permitirá mantener un abasto completo y continuo.