Por Yurenia Salas Saldaña
Reynosa, Tamaulipas. En el marco de la entrega de semilla para los productores del campo reynosense, el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, ha mencionado que para el 2026 se podrían estar abriendo nuevos horizontes con la siembra de agave.
“Lo que estamos buscando es diversificar el tipo de siembra por eso estamos yendo al IMPI, estamos viendo a las instancias correspondientes para que en un proceso de 18 a 24 meses podamos gestionar que Reynosa también tenga la denominación de origen de mezcal y tequila y así poderle dar la oportunidad a los agricultores de Reynosa que siembren diferentes tipos de agave”, explicó.
Reitero que están buscando diversificar y buscando ramas económicas que no se están aprovechando como el turismo recreativo, puesto que no existe en la ciudad, por lo que nuevamente se quiere atraer a los turistas nacionales e internacionales como se hacia con anterioridad, por lo que mediante la nueva arquitectura y un nuevo reglamente del siglo XIX se estará activando poco a poco.
Peña Ortiz, añadió que, en el tema del comercio, también se estará haciendo lo debido con la creación de incentivos económicos para que puedan abrir comercios, mismos que tendrán que cumplir con ciertos requisitos y los que califiquen se les pagara el permiso de uso de suelo, de desarrollo urbano, protección civil, anuencia, permiso de alcohol, ecología y varios años de predial.
Destacó el edil, que en las últimas semanas ha incrementado la derrama económica en el primer cuadro de la ciudad, lo que ayuda en el crecimiento de la ciudad, añadiendo que seguirán gestionando la ley de ingresos en donde se busca proteger al comercio local para que no haya competencia creando monopolios con cadenas internacionales que someten a la economía de Reynosa.