Por Yurenia Salas Saldaña
Reynosa, Tamaulipas. Como cada año la fundación Voluntad contra el Cáncer, realizan la campaña “trenzas de esperanza”, con lo que se busca recaudar cabello que será enviado a la fábrica de pelucas para la elaboración de estas, así lo mencionó Julia García Gómez, titular de esta asociación.
“Toda la enfermedad es un duelo, pero los niños empiezan a sufrir mucho cuando empiezan a perder su cabello, es un duelo emocional, es como consecuencia de sus tratamientos, sin embargo, nosotros aliviamos ese duelo de manera temporal”, mencionó.
García Gómez, destacó que las maestras de las niñas les pidieron que se les hiciera una peluca, para así evitar que los niños hicieran preguntas o incluso burlarse por la situación que pasan los niños y niñas, por lo que se les mando hacer su peluca y ellas felices.
Esta asociación ha apoyado a muchos niños y niñas con la donación de pelucas, por lo que no se tiene una estadística concreta de cuantas son las que se han entregado, pero la presidenta de esta fundación, señaló que el año pasado se enviaron 458 trenzas.
Para la fabricación de las pelucas se requieren mínimo 30 centímetros de largo, cabello teñido, pero no decolorado porque pierde su elasticidad; para una sola peluca se requieren hasta más de cinco trenzas, por lo que la donación voluntaria de las mujeres y niñas es muy satisfactoria.