Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados aceptó finalmente que sea la panista Kenia López Rabadán quien encabece la Mesa Directiva, decisión que se presentará este mediodía ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su votación en el pleno.
En su reunión plenaria, la bancada de Morena tuvo sobre la mesa dos propuestas: López Rabadán y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Ante ese escenario, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, expuso los perfiles y se inclinó por la primera.
La vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, advirtió que aceptar a Zavala sería inaceptable debido al antecedente del “fraude electoral de 2006” contra Andrés Manuel López Obrador. En la misma línea, también se descartó al panista Federico Döring, recordado por los llamados “videoescándalos”.
Tras reunirse con 229 legisladores de su bancada, Monreal confirmó que la designación de López Rabadán se dio por unanimidad, incluso con los votos de figuras como Padierna y el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Es un gesto de madurez, un buen mensaje al país, de que en la Cámara de Diputados podemos procesar acuerdos de alto nivel. No hubo ningún problema, incluso la aceptación de ella fue por unanimidad”, subrayó Monreal.
El zacatecano consideró que este acuerdo refleja “tolerancia y actitud” de la bancada en beneficio de la unidad en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, y descartó divisiones internas.
En la misma sesión interna, Morena también acordó que Carol Antonio Altamirano presida la Comisión de Hacienda y Crédito Público; que Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa, se mantenga como vicepresidente; y que Julieta Villalpando continúe como secretaria.