Por Juan M. Castillo
Monterrey, NL, 10 de agosto de 2025.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que exista riesgo en el suministro de agua potable en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, tras versiones que señalaban una posible afectación por los bajos niveles en las presas internacionales La Amistad y Falcón, derivado del pago de agua a Estados Unidos.
El organismo federal aseguró que las recientes lluvias en la cuenca del río Bravo han mejorado el nivel de almacenamiento en las presas, lo que garantiza al 100 por ciento el abasto para uso público urbano en toda la franja fronteriza.
En relación con el traslado de agua entre la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, Conagua aclaró que dicho movimiento se efectúa únicamente a partir del primero de noviembre de cada año, conforme a un acuerdo vigente desde 1996, y solo según los niveles registrados en ambas presas, por lo que actualmente no se tiene previsto realizarlo.
La dependencia refrendó su compromiso de mantener una gestión responsable del recurso hídrico, así como la coordinación con autoridades estatales, locales y la comunidad para garantizar la correcta administración de las aguas nacionales.