Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas. Aunque el tema arancelario ha sido de los más comentados en las últimas fechas por el tema del incremento, afectando de manera directa a la rama de la construcción, Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas, señaló que una afectación como tal no la hay.
“No ha sido muy grave el tema del acero, también incremento un poco el cemento, pero no ha sido algo que impacte si nos preocupa que pueda tener un incremento mayor porque al final de cuentas el que paga es el consumidor, y eso es lo que nos preocupa”, enfatizó.
Mencionó que puede ser desde un 3 a 8 por ciento lo que se pueda incrementar desde vivienda y tipo de obra industrial, hasta de vivienda residencial; en este sentido, Haro Panduro, destacó que, en este sentido, el proyecto de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, Reynosa ha sido de los municipios que han levantado la mano para iniciar con la construcción de estas.
En Tamaulipas, además de Reynosa, también se han sumado Ciudad Victoria, Altamira y Matamoros, ya se tienen los predios destinados para la construcción de estas que serán edificios múltiples de 60 metros cuadrados.
El presidente de CMIC, apuntó que ellos como CANADEVI son los que estarán participando en este proyecto, por lo que se estima que en Reynosa serán alrededor de 8 mil viviendas, las cuales serán a bajo costo, pero se espera que sean con insumos de buena calidad.