Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes el envío a la Cámara de Diputados de una iniciativa de reforma constitucional para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, sin necesidad de que la víctima interponga una denuncia formal.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la propuesta busca modificar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General contra la Extorsión.
“El objetivo es que cuando haya una denuncia, el delito se persiga de oficio; la víctima no es sólo quien recibe la extorsión, sino que el Estado mexicano asume ese papel y actúa en consecuencia”, señaló.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desde el domingo 6 de julio se habilitó la línea telefónica 089 para que las víctimas puedan denunciar de forma anónima. A partir de esa llamada, las unidades antisecuestro inician la investigación correspondiente.
La mandataria explicó que es necesario reformar la Constitución para unificar el marco legal en todo el país y obligar a los estados a legislar en la materia. Asimismo, destacó que las unidades que hoy investigan el secuestro también estarán encargadas de perseguir los casos de extorsión.
“Lo importante es que una persona que sufre extorsión sepa que estamos ahí para apoyar, con todas las instituciones de seguridad y justicia involucradas”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los ejes de la estrategia, que incluyen la atención de extorsión telefónica con cancelación inmediata de líneas, orientación a la víctima, integración de carpetas de investigación y despliegue de células de inteligencia en campo.
Además, se informó que gracias a reformas previas en el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, se podrá articular mejor la colaboración entre niveles de gobierno para erradicar este delito que afecta a miles de personas en el país.