Por Nathali Salas
Reynosa, Tamaulipas. A un mes de las inundaciones que dejaron grandes y graves afectaciones en colonias de Reynosa, y después de la visita de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, ha iniciado con la entrega de apoyos económicos, mismos que se iniciaron este lunes en manos del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.
“Si nos hubieran dicho que en menos de un mes se iba atender la contingencia, las condiciones de salud requeridas y que se iban a recuperar las vías de comunicación y la atención prioritaria a la gente, no lo hubiéramos creído; por supuesto, que con el apoyo de la presidenta de México íbamos a contar con la disposición de un recurso económico y enseres, hubiésemos pensado que no era cierto, pero hoy a un mes, es una realidad”, precisó.
Aseguró que este trabajo de restablecer las vialidades y mejorar las condiciones en las que estaban las familias afectadas por estas intensas lluvias, es de manera tripartita, entre los tres niveles de gobierno, destacó el mandatario estatal el trabajo realizado por parte de la SEDENA con el plan DNIII-E, así como las autoridades federales.
Este lunes se les entregaron a los afectados el recurso económico, mientras que en los próximos días se les estará avisando a donde tendrán que ir a recoger el resto que les prometió la presidenta de la república que consta de un refrigerador, una vajilla, un colchón y un ventilador; afirmó AVA que estas bodegas ya están listas para recibir los enseres.
Entre Reynosa y Río Bravo se están entregando más de 12 mil 300 familias, solo en Río Bravo se esta apoyando a mil 800 familias y el resto es en este municipio; con una dispersión de 900 millones de pesos.