Por Yurenia Salas Saldaña
Reynosa, Tamaulipas. Antes de que termine el año se da un golpe más a la economía de las familias que consumen uno de los productos de la canasta básica, la tortilla, y es que está de nueva cuenta aumenta su precio debido al incremento que tuvieron las refacciones.
Jorge Alberto Negrete, líder tortillero de Reynosa, confirmo que en algunas tortillerías el incremento fue hasta de 2 pesos, esto debido al aumento del 5% en las refacciones que se dió antes de que concluya este año, asegurando que para enero se da un incremento más del mismo porcentaje.
Por lo que no se descarta que para inicios del 2025, se este dando un incremento más en la tortilla, además que quizá pueda estar aumentando la harina, la gasolina en las últimas semanas ha tenido aumentos, incluyendo el antiadherente que se compra en dólares, al igual que el papel.
«Esperamos que para enero no haya otro aumento, pero todo depende que no aumento mucho el precio de la harina, pero porque no ha aumentado el maíz, por lo que hasta el momento podemos descartarlo, pero estaremos pendientes», finalizó.
Algunas tortillerías actualmente venden el kilo de tortillas hasta en 30 pesos, incrementando dos pesos que mencionó el líder tortillero.