Por Juan Monserrat Castillo
Reynosa.- La comision de Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores, dispositivos analógicos y fentanilo ilícito. El dictamen, respaldado con 40 votos de legisladores de todos los partidos, será discutido en el pleno la próxima semana.
La senadora Maki Ortiz Domínguez, secretaria de la Comisión de Salud, subrayó que la medida busca proteger principalmente a menores y adolescentes, quienes representan la mayor parte del consumo de vapeadores en México.
«Hoy en día, 500 mil jóvenes utilizan vapeadores, y lo preocupante es que este consumo puede ser la puerta de entrada al cigarro convencional y posteriormente a otras drogas», advirtió la legisladora.
De acuerdo con Ortiz Domínguez, aunque fumar tabaco es más dañino que vapear, el uso de estos dispositivos sigue siendo un problema de salud pública. La senadora hizo un llamado a endurecer las medidas regulatorias y combatir la comercialización de estos productos, que generan un mercado valuado en 20 mil millones de pesos en el país.
Expertos de la FDA han advertido que los vapeadores contienen sustancias sintéticas que pueden ser más potentes y adictivas que la nicotina, lo que agrava los riesgos para la salud, especialmente en jóvenes.
Sin embargo, Ortiz Domínguez también alertó sobre un posible efecto colateral de la prohibición: “Al prohibirlo, este mercado podría duplicarse y caer en manos del crimen organizado y del mercado negro, como ha ocurrido en otros casos”.
El dictamen incluye disposiciones para establecer sanciones específicas respecto a la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo. Además, señala que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico relacionado con esta materia.