Por Yurenia Salas Saldaña
Reynosa, Tamaulipas. En el marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia, Olivia Lemus, abogada y defensora de los derechos humanos, impartió una platica a jóvenes de preparatoria tratando el tema del cyber bullying y la violencia digital de hoy en día.
Destacó que cuando se está afectando la intimidad y dignidad de otra persona, que debido a la costumbre que se tiene con el uso del celular en la actualidad, ya se ha normalizado cualquier ataque a través y amparado por un dispositivo.
«Es importante generar está consciencia desde la particularidad de que todos estamos expuestos a ser una víctima potencial porque todos usamos redes sociales, brindarle a los jóvenes estás herramientas de información y prevención siempre será importante; es un error como padres de familia porque los niños y las niñas no deberían tener redes sociales y tampoco un teléfono porque ahí se abre un mundo de posibilidades a ser expuestos a ser potenciales víctimas», expresó.
Recordó a la ciudadanía que existe la trata de personas virtual, por lo que como padres de familia tienen que estar haciendo lo que les corresponde no solo en poner candados, por lo que es importante que se informen para poner los códigos de seguridad y no puedan accesar a contenido y no dejarlos expuestos.
En el sentido de procuración de justicia para atender el tema de la violencia, dijo que están rebasados en todos los sentidos porque la problemática está a la alza, aseverando que no se puede dejar todo a la autoridad municipal o estatal, sino también como ciudadanos se tiene que hacer lo propio e iniciar con uno mismo.
Olivia Lemus, destacó que la violencia digital va en aumento, debido a que todos tienen acceso a las redes sociales a través de algún dispositivo y no se cuenta con los códigos de seguridad, por lo que hace el llamado a la ciudadanía a respetar la intimidad de una persona y romper la cadena al momento de compartir un contenido que daña a otras personas.