Con motivo a la controversia generada por la aprobación a la reforma del Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió declaraciones respecto a la corrupción de abunda en el actualgestión política del Estado. De acuerdo a un documento presentado, la mandataria expuso a la línea del nepotismo que existe en los cargos de la institución, aludiendo a los privilegios familiares que preceden a los funcionarios.
A través de un documento publicado en el 2018, Sheinbaum Pardo arremete en contra de las sucesiones de nepotismo que han ocupado múltiples cargos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los últimas administraciones. Razón por la que enfatizó en que la aplicación de la reforma constitucional es necesaria para exterminar la corrupción en México.
Nepotismo en el Poder Judicial
En su discurso habitual con medios, la presidenta de la República expuso un documento del 2018, el cual fue publicado por la asociación de ‘Mexicanos contra la corrupción’, dicho escrito fue titulado bajo el nombre de “El Poder Familiar de la Federación” está enfocado en el fenómeno del nepotismo que ha ejercido en el Poder Judicial.
Mediante una proyección, Sheinbaum Pardo evidenció la información contradictoria que informaba tal estudio entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la SCJN. Entre líneas y con datos aproximados, el documento da a conocer el número de familiares y conocidos de los funcionarios que ocupaban un cargo en tribunales y juzgados en la región.
Conforme a los datos expedidos, los porcentajes mostraban una cifra significativa entre las personas que ocupaban cargos en la nomina, pues la mayoría se registraron como familiares de jueces o magistrados que laboraban por el Poder Judicial.
Asimismo, la mandataria expresó que el nepotismo se coloca como una forma de corrupción evidente en el Poder Judicial, dado que con la constante asignación de empleos a familiares sin considerar su preparación profesional, provocan que el órgano desvirtúe su facultad constitucional.
De igual forma, se dio a conocer que esta medida es posible debido al artículo 97 de la Constitución, pues establece que los jueces y magistrados tienen la facultad para nombrar y remover a los funcionarios que ejerzan en los tribunales. Antes las posibles especulaciones, Sheinbaum Pardo aclaró que el documento expuesto no formaba parte de Morena o la Cuarta Transformación, pues fungía como un estudio realizado por “Mexicanos contra la corrupción”, quienes hoy defienden al Poder Judicial.
“Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide. La reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución, no sale de la nada, sale de la lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, exhortó.
Ante las constantes movilizaciones en contra de la reforma, la actual mandataria externó contrariedad con quienes ahora defienden la carrera judicial, pues enfatizó en que para el próximo procedimiento de selección se busca que lo ocupen persona preparadas, sin preceder de algún vinculo o palancas en el Poder Judicial, pues no se tiene la finalidad de repetir las pasadas administraciones, donde se comprendía una “revoltura de tantas familias”.
“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la presidenta de la República, no, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, honestidad y honradez, para erradicar lo que tanto daño le ha hecho al país. El nepotismo es corrupción”, afirmó.