Por Yurenia Salas Saldaña
Reynosa, Tamaulipas. En el sexenio anterior del gobierno del estado se perdió el status sanitario, por lo que en estos dos años del actual se esta trabajando, incluso cuando en el mes de diciembre Nuevo León también lo perdiera, hablando en el tema de ganado.
Antonio Varela Flores, secretario de desarrollo rural, pesca y acuacultura en el gobierno del estado, manifestó que una de las acciones que se empezaron a realizar es impedir que el ganado de Nuevo León pase a Tamaulipas.
“Se hizo un cerco sanitario, una zona buffer en toda la longitud que colinda con Nuevo León, son 17 nuestros municipios que colindan con el vecino estado para tal efecto se implementaron camionetas que andan haciendo recorridos para inspección y vigilancia; hasta el momento estamos bien protegidos con nuestras volantas como por guardia estatal y los que circulan por ahí es ganado de Tamaulipas”, indicó.
Por lo que ahora tendrán que terminar con el barrido al 100 por ciento en Tamaulipas, de los cual ya se tiene un avance del 70%, la meta es terminar el próximo año, por lo que ya se han realizado revisiones y va todo bien y en regla.
Dijo que por ahora ya están exportando, recordando que con anterioridad se exportaban hasta 150 mil cabezas, cayendo ahora a 50 mil, mientras que este año subió a 60 mil, por lo que espera que poco a poco vaya incrementando.